10 consejos para sacar mejores fotos nocturnas

Consejos de fotografía nocturna

Ahora que comienza el buen tiempo y nos quedamos hasta tarde en la calle, nos motiva sacar la cámara que tenemos en el cajón para sacar fotos de la playa, del campo, el atardecer, la noche…

Es entonces cuando las calles, los muros, los rincones de la ciudad o algún entorno natural nos resulta más atrayente con esos matices que le confiere la luz natural a estas horas y queremos plasmarlo para siempre en una fotografía.

Pero cuando le damos al disparador, el resultado que vemos no tiene nada que ver con la realidad, no se aprecian los detalles, sale borrosa, oscura, bueno, un verdadero espanto.

Para corregir estos errores,  te voy a dar 10 consejos para sacar las mejores fotos nocturnas:

Imágenes blanco y negro sombras

10 Tips para saber cómo sacar mejores fotos por la noche

  • Cámara: Por empezar no cualquier cámara sirve para sacar buenas fotos de noche. Conviene que si te quieres dedicar a ello profesionalmente o como hobby, compres una cámara digital  que tenga un rango ISO alto, para poder ajustar según las necesidades.
  • ISO: Es la capacidad de «captación de luz». Cuanto mayor sea la clasificación ISO, mayor será la capacidad de la película para capturar imágenes tomadas con poca luz.  Por lo tanto, debemos ajustar el ISO según la iluminación que tengamos en la escena, podemos comenzar con un rango de 800 e ir aumentando dependiendo de las condiciones del lugar y de la luz. Ten en cuenta que cuanto más alto vayas, más ruido tendrás en tu imagen final, por eso es conveniente ir haciéndolo manual y gradualmente y comenzando con lo más bajo que te permita ver con claridad el paisaje. .
  • Tiempo de obturación: La clave para una fotografía nocturna exitosa radica en una exposición prolongada. Hablamos de exposiciones medidas en segundos. Cuando se utiliza una exposición prolongada, se permite la entrada de más luz a la cámara, lo que permite capturar los detalles de la foto nocturna.
  • Disparo manual: Aconsejamos quitar el modo de disparo automático y configurarlo en modo manual porque al intentar disparar en automático confundirá a su cámara y probablemente no obtendrá la imagen que estaba esperando. En cambio,  en modo manual  tendrás control total sobre todas las configuraciones de exposición. Las condiciones de poca luz significan que deberá cambiar la configuración de exposición para compensar y obtener la exposición correcta.
  • Utiliza una apertura amplia. Esto dependerá del objetivo con el que estés disparando, pero para la fotografía nocturna, cuanto más ancho o amplio, mejor. De esa manera, dejarás entrar tanta luz como sea posible. No obstante debes tener en cuenta que el valor de apertura también  dependerá de la cantidad de profundidad que necesites en tu foto ya que a mayor apertura,  más luz  pero también se puede hacer perder el enfoque,  así que deberás observar cuidadosamente e ir ajustando manualmente de acuerdo a lo que necesites.  Se recomienda usar lentes que puedan abrirse al menos hasta f / 2.8, si no más ancho alrededor de f / 1.2 – f / 1.8.
  • Utiliza un trípode. Con velocidades de obturación tan lentas, tus fotos nocturnas serán demasiado inestables si intentas disparar sin un trípode o algún recurso para estabilizar tu cámara.  También un cable remoto o de liberación asegurará que tu cámara no se mueva en el preciso momento de presionar el disparador,  lo que te ayudará a capturar una imagen perfecta. Ya que  tendemos a hacer un leve movimiento a la hora de darle al disparador que puede ser fatal en el resultado.
  • Uso del Flash: En la medida de lo posible olvídate  del uso del flash. Hay gente que saca fotos a la luna con flash, todo un sinsentido. Para fotos nocturnas exteriores, procura evitarlo. Ajusta tu cámara  a modo manual, realiza los ajustes anteriormente mencionados y no hará falta iluminación adicional, solamente en caso de querer crear efectos originales o en para fotos de interiores es indicado el uso de este dispositivo.
  • Prueba con el modo Bulb: Lo traen ya casi todas las cámaras.  El modo Bulb te permite mantener el obturador de la cámara abierto más allá del máximo habitual de 30 segundos del modo manual,  mientras mantenga presionado el botón del obturador. Si desea capturar una imagen con poca luz, o ideal para sacar en el campo un camino de estrellas con más nitidez, es excepcional.
  • Dispara en RAW: Si bien es algo que puede ser perfectamente opcional, el RAW es un formato de archivo que captura todos los datos de imagen registrados por el sensor cuando toma una foto. No se comprime,  con lo que tenemos la foto en “crudo”. Si disparas en Jpeg, la información de la imagen se comprime y se pierden muchos detalles, Sacar fotos en RAW te permite producir imágenes de mayor calidad, así como corregir imágenes problemáticas, cosa que serían irrecuperables si se tomaran en formato JPEG. Para procesarlas, deberás utilizar un software o editor de imágenes como Photoshop o similares.
  • Usa el histograma: Si tu cámara tiene la función de histograma, es bueno que aprendas a utilizarlo. Un pequeño resumen para saber de qué va esto: Un histograma es una representación gráfica de los valores tonales de su imagen. En otras palabras, muestra la cantidad de tonos de brillo particular que se encuentran en su fotografía que van desde el negro (0% de brillo) al blanco (100% de brillo).los tonos oscuros se muestran en el lado izquierdo del histograma. A medida que se mueve hacia la derecha, los tonos se vuelven más claros. La parte central del histograma representa los tonos medios, que no son ni oscuros ni claros.Por lo general, un histograma «bueno» representaría la mayoría de los tonos en la parte media del gráfico, y no se encontrarían o bien se encontrarían pocos tonos en los bordes extremos. Un histograma «malo» tendría tonos en los bordes del gráfico, lo que básicamente significa una subexposición hasta el punto de pérdida de detalle de sombra o sobreexposición hasta el punto de pérdida de detalle de iluminación , lo que en la jerga fotográfica se dice zona quemada. Tenemos que buscar un punto de equilibrio y que las curvas del histograma se visualice de una manera más homogénea. Pero es cierto que también depende mucho de la característica de la escena. Por lo que puedes tomarlo como guía pero no tomarlo muy al pie de la letra. No obstante, puedes enmendar algunas zonas con un editor de imagen como PhotoShop o similar aunque no quedará perfecta.
consejos fotografía de noche

Esperamos que estos consejos te ayuden a dar tus pasos en la fotografía nocturna,  a disfrutar del proceso de aprendizaje y experimentar por ti mismo por la noche o en sitios oscuros.

Sal, haz los ajustes convenientes según el escenario y disfruta al crear imágenes inolvidables con esos toques tan originales que caracterizan a la noche con sus grandes espacios.